15/7/12

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALÓN DE CLASES

“El nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana. Las localidades se desprenden de su significado cultural, histórico y geográfico, y se reintegran en redes funcionales o en collages de imágenes, provocando un espacio de flujos que sustituye el espacio de lugares. El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicación, cuando pasado, presente y futuro pueden reprogramarse para interactuar mutuamente en el mismo mensaje. El espacio de flujos (flujos de operatividad) y el tiempo atemporal son los cimientos materiales con los que está construida la nueva cultura, que transciende e incluye la diversidad de los sistemas de representación transmitidos por la historia: la cultura de la virtualidad real, donde el hacer creer acaba creando el hacer.”

 La educación ha de preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad.
Hoy día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc.
El uso y desarrollo de herramientas colaborativas facilitan tanto el trabajo de los equipos de profesores y/o investigadores, como en el aula. A continuación vamos a mencionar algunas herramientas colaborativas que nos sirven como propósito para nuestro interés.
-          Blogfesor, para guiar a los alumnos y otros profesores.
-          Blog de aula o asignatura, para desarrollar temas específicos por grupos
-          Wiki de departamento, para que los alumnos formulen preguntas.
-          YouTube, es una herramienta muy interactiva que fomenta la comunicación interpersonal, ya que permite que los usuarios realicen comentarios sobre los vídeos, pero también que los agreguen a sus propios canales y los presenten aportando sus propia visión de cada vídeo, los subtitulen, incrusten mensajes de texto en los vídeos, creen nuevos vídeos para responder al vídeo original, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario